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jueves, 6 de agosto de 2009

¿QUÉ SON LOS PROCESOS?





El Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

No se concibe un proceso sin un objetivo, ya sea un bien o servicio producto, ni ese resultado no asociado a un cliente que tiene una necesidad por satisfacer.

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS

Los procesos misionales o básicos: hacen realidad la misión organizacional. A través de ellos es posible satisfacer las necesidades de la comunidad, así como capitalizar las posibilidades de la organización y del entorno.

Los procesos transversales o estratégicos: introducen las acciones tácticas de la organización, las que permiten asumir con características propias la responsabilidad de producir unos resultados definidos.

Los procesos de apoyo,: soportan el desarrollo de los demás procesos, introduciendo las herramientas logísticas requeridas en la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS

· El documento o insumo inicial se convierte en valor agregado.

· El propósito del proceso lleva incorporada la ejecución de las actividades, para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

· Tienen un principio y un fin: inician con determinada acción o evento y finalizan en otro.

· Cada paso se ubica en determinado lugar, por eso es importante la secuencia dentro del proceso.


ACTORES QUE INTERVIENEN EN CADA PROCESO


Los proveedores:
son quienes suministran los materiales y las informaciones de acuerdo con los requisitos.

El proceso o productores: son todos aquellos que aportan su trabajo personal en las diferentes etapas del proceso para lograr un producto o servicio que cumpla con todos los requisitos exigidos por el cliente.


Los clientes:
Los destinatarios finales del producto o servicio y los que en definitiva juzgan su calidad, en la medida en que satisface sus necesidades y expectativas.


SE HABLA REALMENTE DE PROCESO SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES

*Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS

*El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales. .

*Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios.

*El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.

*El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades.

































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